Árboles, iluminación en paisaje nocturno

Cómo modificar la luz en una linterna de luz fría para iluminar un árbol en fotografía de paisaje nocturno

En fotografía de paisaje nocturno me resulta interesante incluir en la composición un árbol en primer plano. Iluminarlo es todo un reto. Integrar los elementos de luz y color artificial con la natural presupone por lo menos mucha práctica.

noctruna de arbol y sombrero
Jericó

Cuando decido hacer fotografía nocturna con vía láctea y centro galáctico visible que en Colombia va de marzo a octubre siendo los meses de junio y julio los más luminosos , por lo general me preparo con lo siguiente:

El equipo:

  • Cámara reflex o celular
  • trípode. Son tiempos de exposición hasta 30 segundos por lo general
  • linterna
  • baterías
  • tarjeta de memoria
  • ropa según clima y zona
  • protección para mosquitos y otros bichos
  • cable disparador o remoto

Hacer una visita al lugar antes de… y de dia … lo recomiendo siempre que sea posible, para ubicarnos en el terreno, detectar posibles peligros, componer y ultimar los detalles, en la noche se hace más difícil.


Geolocalización

Buscar sitios retirados donde luz artificial de farolas, poblaciones cercanas no interfieran…. no obstante luces residuales o una luz suave de una luna menguante o creciente aporta y mucho .

Ubicar la vía láctea en su parte más visible o más luminosa y a partir de allí disribuir los elementos que irán en nuetra fotografia incluyendo un árbol, en mi caso. Para localizar la vía láctea y centro galáctico existen aplicaciones que nos ayudan en esta tarea : PhotoPills es una que uso con buen resultado en planifiación y realidad aumentada, aunque a simple vista es muy emocionante

«Debemos tener un control de la luz perfecto».

Mario Rubio

Iluminar o pintar árboles u otros objetos del primer plano con una una linterna normal y papeles de colores. Con una leve modificación puedes crear una fotografía memorable.

Pintar es acariciar la superfice para sentir. Desplazar de forma uniforme y pausada el haz de luz sobre el objeto durante el tiempo de exposición.

Ponemos a modo de filtro el papel celofán de color a la linterna para nodificar su luz .


Prácticas


Publicaciones Similares