manos acarician aguacate hass en su árbol

¡Aguacate Hass en Jericó!

¡Aguacate Hass en Jericó!, recolección y selección; en fotografías

manos acarician aguacate hass en su árbol
proceso de recolección y selección de aguacate Hass en Jericó por Gustavo Garcés Villa 

En las subregiones oriente y suroeste de Antioquia se viene cultivando una variedad de aguacate con destino a exportación ; el Hass. Asistir un dia al proceso de recolección y selección de aguacate hass se convierte en toda una experiencia de conomiento .

En el municipio de Jericó en el suroeste, de vocación agricola no es la excepción; grandes extensiones de tierra otrora ganaderas ahora se transforman en cultivos de esta variedad con destino a exportacion a EEUU, Europa y China entre otros 

En la última cosecha del 2020,son dos al año, tuve la oportunidad de acompañar el proceso de recolección y selección de aguacte hass en uno de los predios de jericó.

paisaje al amanecer al suroeste de Jericó

Recorrer caminos y trochas veredales es muy común por estas tierras de antioquia para llegar a fincas o predios con vocación agricola en la que se destacan aguacate, madera y café.

El proceso de recolección de aguacate Hass inicia como toda actividad rural muy temprano por lo que a las 5.59 AM o con las primeras luces del dia los trabajadores están o deben estar en el corte, preparados para la recolección y selección de la fruta.

Ellos visitan cada árbol con cierto orden de tal manera que no se quede alguno por revisar para despojarlo de toda su producción, por sanidad no debe quedar fruta alguna y así empiece otro ciclo de producción.

Hass recién nacido 

Qué debe llevar cada recolector?:

  • cesta
  • canastilla
  • protector de agua y sol
  • desayuno y almuerozo
  • tijeras
  • ropa adecuada para la labor del campo

El recolector es provisto de un saco o talego donde deposita uno a uno el preciado fruto; una vez lleno, pasa a una canastilla y llevada a un centro de acopio en el predio para su selección y despedunculado.

Proceso de Selección

En el centro de acopio varias personas ejecutan la labor de selección en estricto rigor de calidad y peso toda vez que el producto de exportación así lo exige. de máxima calidad .

Tres categorias son seleccionadas en este paso de la recolección y aquellos que no, pasan al desecho; en primer lugar

  • Exportación
  • Consumo nacional
  • descarte

Otro paso en este proceso es el despedunculado o quitar el tallo dejando sólo unos milímetros; éste se hace con tijeras de jaridinería .

Hass en la cima de la economía actual y en la salud 

La jornada termina oscureciendo el dia, las selecciones van a su destino final para exportación, consumo nacional y descarte …. y lo más importante


De regreso a casa despues de la jornada, contemplar el paisaje es una obligación.

Publicaciones Similares